fbpx
¿Preguntas? Llámanos (787) 496-2121   |   LOGIN
Segmentar Público Objetivo

¿Por qué deberías segmentar tu público objetivo?

Quizás te preguntes ¿Para qué debo segmentar mi público objetivo? ¿Qué beneficios tendrá mi empresa si lo hago? ¿En dónde consigo la mejor información? ¿Qué debo hacer?

En One Step CRM creamos este artículo, con el fin de proporcionarte información muy valiosa. Además, te explicaremos por qué deberías segmentar tu público objetivo.

Una vez que tu marca tenga establecido un público objetivo para los productos o servicios que ofreces, puedes segmentarlo. El esfuerzo que dediques para segmentar a tu público objetivo, como recompensa le dará éxito a tu estrategia publicitaria.

Beneficios de la segmentación del mercado

Unos de los principales beneficios de la segmentación del público objetivo es optimizar tiempo y reducir costos.

Además de cumplir mejor con los deseos y necesidades de los grupos, existen otros beneficios. Cuando una empresa aprovecha sus segmentos de clientes objetivos, se reduce significativamente el riesgo de fallas de marketing. Incluso también pueden tomar decisiones precisas sobre cuándo, dónde, cómo y quién del marketing.

Al descubrir cuáles son las diferencias entre los distintos segmentos, puede haber mensajes mejor definidos que atraigan a cada grupo. Puedes compaginar adecuadamente los mensajes publicitarios y los medios.

De esta manera podrás elegir las técnicas a nivel publicitario y de promociones. Este enfoque puede diferenciar a una marca de la competencia.
Con esta información, una empresa puede generar una declaración de posicionamiento de producto que enmarque toda la estrategia de marketing y los mensajes.

Este posicionamiento está direccionado con necesidades y deseos específicos que harán que el producto o servicio sea tentador para ese segmento de público objetivo en especial.

Enfoques para la segmentación del público objetivo

Hay dos maneras fundamentales para desarrollar una estrategia de segmentación: estrategia de concentración y estrategia de múltiples segmentos. Entre estas estrategias, existen factores que se deben utilizar, incluidos la demografía, los comportamientos, la psicográfica y la geografía.

En primer lugar, una estrategia de concentración enfoca los trabajos de marketing realizados en un solo segmento de mercado. Por ejemplo, una marca de autos de lujo solo se centrará en un público objetivo adinerado.

Pero si ese público pierde el interés o demanda por la oferta de una empresa, lamentablemente la empresa tendrá dificultades. Además de que le tomará tiempo comenzar a concentrarse y atraer nuevos clientes. Por eso es muy importante que sepas elegir a tu público objetivo.

En segundo lugar, es una estrategia del mercado que analiza dos segmentos más y desenvuelve una combinación de marketing para cada segmento que identifica. El beneficio en general es que son mejores las ventas en comparación con las ventas que se concentran en un solo segmento.

Cabe destacar que hay mayores costos involucrados en este enfoque, por causa del dinero y tiempo necesario para evaluar cada segmento e implementar distintos programas de marketing.

Tipos de segmentación de marketing

Sea cual sea el enfoque que establezcas para adquirir grandes beneficios de segmentar tu público objetivo, tendrás que elegir qué tipo de segmentación emprender. Los métodos de segmentación más utilizados contienen lo siguiente:

  1. La segmentación geográfica: es beneficioso este tipo de segmentación si vendes una gama de productos que afrontan diversas necesidades climáticas. Sucesivamente, las áreas geográficas pueden incluir necesidades culturales o económicas especiales que son factores importantes para la comercialización.
  2. La segmentación demográfica: incorporar factores como ocupación, religión, edad, ingresos, género y tamaño de la familia. Distintos factores tienen relación entre sí con deseos, poder adquisitivo específicos y necesidades.
  3. La segmentación del comportamiento: toma en cuenta la actitud y el conocimiento de distintos grupos en contestación a un servicio o producto en particular. Esta información se reúne a partir de la investigación de compras anteriormente realizadas.

Factores de segmentación adicionales

Otros factores de segmentación que diferentes tipos de marcas encuentran útiles son:

  • La segmentación psicográfica: consiste en la demografía y la geografía al contribuir más factores que influyen en las decisiones de compra. Estos factores abarcan estilo de vida, valores, personalidades individuales y clase social.
  • La segmentación de beneficios: cuando un producto tiene muchos beneficios, algunos de estos pueden ser incluso más importantes para un público objetivo que para otro, es por eso que este tipo de segmentación puede resultar muy útil. Por ejemplo, un grupo puede elegir los pagos en línea porque les resulta mejor, mientras que el otro grupo usa métodos de pago habituales.

Segmentación generacional

Analizar a distintas generaciones e identificar cómo plantean las decisiones de compra, hoy en día se ha convertido en una de las estrategias de segmentación más imprescindibles y frecuentemente utilizada a lo largo de los últimos años.

La generación millennials y la generación Z tienen una gran influencia. Y cómo consecuencia, cada vez más empresas hacen de este importante factor de segmentación uno de los más usados.

Cada generación tiene valores y perspectivas distintas acerca de ciertos servicios y productos, así como también las expectativas sobre el servicio y sobre el precio. Cuando una marca tiene como objetivo conquistar a estos grupos, tendrá que cumplir con las expectativas y percepciones de estos.

Si sigues estas recomendaciones que One Step CRM te proporciona te aseguramos que vas a lograr que tu empresa sea la más solicitada.

Descarga nuestro PDF Gratis y aprende a Segmentar tu Público Objetivo

Completa los campos y recibe el documento directo a tu correo.

Decide en qué segmentos centrarte

Si tienes distintas segmentaciones dentro de tu público objetivo, determina en cuántos deseas enfocarte. Ten en cuenta que debes tomar esta decisión basándote en tu presupuesto actual.

Analiza la mensurabilidad (aquello que es posible calcular o medir), la sostenibilidad, la accesibilidad y cómo es la capacidad que tienen de actuar en función de los deseos y necesidades de tu público objetivo.

Aquí en One Step CRM te proporcionamos la información que necesitas para cumplir con tus objetivos empresariales, por lo tanto te recomendamos descargar el siguiente documento descargable, en dónde tendrás a tu disposición la información que necesitas.

Es importante que definas de manera estricta a tu público objetivo y saber dónde se encuentran

Construye tu público objetivo a partir de los siguientes factores:

Demografía: son las características promedio o típicas de tu público objetivo.
Psicografía: lo que los motiva a actuar.

  • Edad
  • Género
  • Estado civil
  • Si tiene niños
  • Ingreso
  • Educación
  • Región
  • Aficiones
  • Valores

Duplica las Ventas con Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital.

Quizás te interesa leer: Cómo atraer clientes potenciales y ganar confianza con la historia del cliente

Comparte:

Solicita una demostración de One Step CRM y lleva tu negocio al siguiente nivel

Artículos relacionados

CATEGORÍAS