fbpx
¿Preguntas? Llámanos (787) 496-2121   |   LOGIN

Cómo planificar y ejecutar tu primera campaña de marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una de las herramientas de comunicación digital más sólidas entre una empresa y una audiencia.

El envío regular de correos electrónicos personalizados puede ayudarte a desarrollar y fomentar relaciones con las personas que desean conocer la historia detrás de tu negocio, comprar tus productos o reservar tus servicios.

¿Por qué deberías crear una campaña de correo electrónico para tu negocio?

El marketing por correo electrónico ofrece el mayor ROI de todos los canales de marketing. Es un medio de propiedad, ya que eres dueño de tu lista de correo electrónico.

Cuando las plataformas de redes sociales experimentan interrupciones y no puedes publicar o comunicarte con tu audiencia en esas plataformas, aún puedes recurrir al marketing por correo electrónico para comunicarte de manera efectiva.

Si uno de tus objetivos es anunciar noticias de la empresa, compartir funciones actualizadas de productos, promocionar descuentos o nutrir clientes potenciales, la planificación de una campaña de correo electrónico puede ser crucial para establecer relaciones con tus clientes.

Por dónde empezar a planificar una campaña de correo electrónico

Idealmente, pasarás de 2 a 3 semanas configurando tu primera campaña de correo electrónico. Si bien más de 2 o 3 días pueden parecer toda una vida, el tiempo adicional por adelantado te ayudará a ahorrar tiempo una vez que envíes campañas de correo electrónico con regularidad a medida que tu negocio y tu audiencia crezcan.

Además, cuando te registres en un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP), como One Step CRM, estarás en la vía rápida para hacer crecer tus campañas de marketing por correo electrónico y simplificar el proceso.

Cómo se vería la línea de tiempo de tu campaña de correo electrónico

Tu cronograma con la planificación de una campaña de correo electrónico se vería así:

  • Día 1: Regístrate para obtener una cuenta con un ESP y familiarízate con la plataforma.
  • Día 3: Haz una lluvia de ideas sobre el contenido del correo electrónico y redacta el correo electrónico.
  • Día 5: Comparte el borrador del correo electrónico con tu equipo para recibir comentarios y ajusta el contenido del correo electrónico según sea necesario.
  • Día 8: Crea el correo electrónico en el editor/diseñador de plantillas de correo electrónico.
  • Día 11: Prueba el correo electrónico y obtén comentarios de tu equipo. Ajusta el diseño y el contenido del correo electrónico según sea necesario.
  • Día 13: Programa el correo electrónico para enviar a tus suscriptores.
  • Día 20: Verifica el análisis de la campaña de correo electrónico entre 24 horas y una semana después de enviar el correo electrónico y decide cómo ajustar tu estrategia de marketing por correo electrónico.

Analicemos aún más este proceso de planificación

1. Regístrate para obtener una cuenta con un ESP de confianza

Crea una cuenta, configura tu nombre de origen y dirección de correo electrónico de remitente, por ejemplo: info@yourbusiness.com. Este nombre y dirección será el remitente del correo electrónico y servirá como dirección de respuesta si los suscriptores hacen clic en «responder».

Para mejorar la capacidad de entrega del correo electrónico, verifique su dominio de envío. Deberá seguir las instrucciones para editar los registros DNS de su dominio.

Carga tu lista de correo electrónico en el ESP y asegúrate de tener permiso para enviar correos electrónicos a tu lista, sin importar cuán grande o pequeña sea, esto es para una mejor capacidad de entrega de correo electrónico, menos quejas de correos no deseado y para cumplir con las leyes de correo electrónico.

Cada país puede tener diferentes leyes de correo electrónico, así que asegúrate de que tu cuenta de correo electrónico, lista (s) y campañas cumplan con los estándares de datos y marketing por correo electrónico, incluida la Ley CAN-SPAM (EE. UU.), CASL (Canadá) y GDPR (UE).

2. Redacta el correo electrónico

Comienza explorando las plantillas de correo electrónico en busca de inspiración, donde puedes intercambiar fácilmente la plantilla con su propio contenido.

Para la redacción publicitaria, tome un bolígrafo y un cuaderno (¡así es como escribimos esta publicación de blog!), o vaya directamente a la computadora y abra una página en blanco como Microsoft Word o Google Docs. Elige un tema para tu primera campaña de marketing por correo electrónico (un calendario de contenido puede ayudarte a planificar con anticipación).

  • Luego, comienza a escribir tu correo electrónico en un formato como este para comenzar:
    • Línea de asunto (Recomendado: hasta 8 – 9 palabras, 30 – 40 caracteres)
    • Texto del preencabezado (se muestra directamente debajo de la línea de asunto, se recomiendan entre 70 y 90 caracteres)
    • Texto del cuerpo del correo electrónico, incluida la personalización
  • La personalización del correo electrónico dependerá de la cantidad de información que recopiles desde el momento en que alguien se registra y la cantidad de información que almacenes. Estos son algunos ejemplos de personalización:
    • Recomendaciones de productos basadas en compras anteriores
    • Aniversarios de creación de cuenta
    • Hitos del cliente
    • Imágenes y contenido basados ​​en la ubicación
    • Actividad de la aplicación del usuario
    • Comienza dirigiéndote a los suscriptores por su nombre en el correo electrónico. Incluye una alternativa en caso de que su nombre no esté en tu base de datos. Ejemplo: “¡Hola, amigo!”
    • A medida que envíes más campañas de correo electrónico, personaliza los correos electrónicos en función de hitos y aniversarios («¡Feliz primer aniversario desde que creaste tu cuenta, {first name}!», o «¡Felicidades por hacer tu primera compra!»).
  • Pega imágenes que podrías incluir en el correo electrónico
  • Agrega una llamada a la acción (CTA, como «Más información» o «Guarde su lugar»)

3. Comparte el borrador del correo electrónico con tu equipo (si tienes un equipo)

Comparte un Google Doc con tu equipo por correo electrónico o en una herramienta de gestión de proyectos como Airtable o Notion, y solicita sus comentarios. ¿Cómo suena la copia? ¿Este mensaje dará en el blanco con la audiencia? Edita el contenido según sea necesario y luego pasa a los aspectos de diseño del correo electrónico.

4. Diseña y construye el correo electrónico

A continuación: diseño de correo electrónico.

Busca inspiración para el diseño de correos electrónicos en sitios web como Really Good Emails , Email Love y Dribbble. No es necesario ser un diseñador para crear un correo electrónico, especialmente con los editores de correo electrónico de arrastrar y soltar disponibles en ESP. Sin embaro, es útil comprender algunos principios de diseño de correo electrónico.

Descarga nuestro PDF Gratis y aprende a crear ofertas que conviertan

Completa los campos y recibe el documento directo a tu correo.

Si estás incluyendo imágenes en el correo electrónico, agrega texto alternativo (también conocido como texto alternativo a las imágenes para 1 lectores de pantalla y 2 personas que deshabilitan las imágenes para que no se muestren en sus correos electrónicos).

Agrega texto en vivo como sea posible en tu correo electrónico. El texto en vivo implica escribir el texto en el correo electrónico en lugar de diseñar gráficos con texto en ellos.

Cuanto más texto en vivo tengas en tu correo electrónico frente a gráficos con texto, mejor será la experiencia para tu audiencia. Si eliges crear gráficos con texto, concéntrate en agregar texto alternativo fuerte en todo el correo electrónico para que cualquiera pueda entender tu mensaje con o sin imágenes.

5. Prueba la visualización y los enlaces del correo electrónico

Una vez que hayas escrito y diseñado el correo electrónico, envía correos electrónicos de prueba a tu equipo para revisar los enlaces (haz clic en TODOS los enlaces) y para obtener una vista previa de cómo se ve el correo electrónico en diferentes dispositivos (computadora de escritorio, tableta, móvil) y clientes de correo electrónico.

Un cliente de correo electrónico es la bandeja de entrada en la que un destinatario ve los correos electrónicos, como Gmail, Apple Mail y Yahoo.

Además de enviar correos electrónicos de prueba a tu equipo, considera ejecutar el correo electrónico a través de una herramienta de prueba, como Litmus o Email on Acid, para obtener una forma más rápida de ver cómo se muestra tu correo electrónico en múltiples dispositivos para solucionar problemas de visualización.

Las pruebas pueden ayudar a detectar errores, desde no ingresar el «nombre» hasta una imagen que no se ve bien en el móvil, para que puedas encontrarlos y corregirlos antes de enviar tu primera campaña de correo electrónico a toda tu audiencia.

6. Programa la campaña de correo electrónico

Programar el correo electrónico para enviarlo a tus suscriptores puede ser emocionante o intimidante, dependiendo de cómo te sientas con respecto al proceso.
Programa tu correo electrónico para una fecha y hora futuras en lugar de enviar el correo electrónico de inmediato, de modo que tengas algo de tiempo para realizar ajustes en la campaña. Una vez que presiones «Enviar» o «Programar», no lo pienses demasiado.

7. Revisa el análisis de la campaña de correo electrónico

En cualquier momento, desde un día hasta una semana después de enviar la campaña de correo electrónico, revisa informes como la tasa de entrega de la campaña, las tasas de apertura, las tasas de clics, los enlaces con más clics, la tasa de cancelación de suscripción y los ingresos, si corresponde.

Si un cliente de correo electrónico específico muestra una tasa de capacidad de entrega baja, es posible que tu correo electrónico esté aterrizando en la carpeta de correo no deseado o en la pestaña de promociones de tus destinatarios, lo que indica una oportunidad para mejorar el contenido para mejores tasas de entrega con futuras campañas.

Algunas cosas a tener en cuenta para mejorar la capacidad de entrega de tu correo electrónico:

  • Envía correos electrónicos a los contactos que hayan optado por recibir contenido de tu empresa.
  • Apunta a una relación de texto a imagen de 80:20
  • Segmenta tu lista de correo electrónico. En lugar de enviar un mensaje a toda tu lista, puedes enviar diferentes mensajes a grupos de personas. Puedes segmentar las listas para servir contenido diferente y/o contenido de correo electrónico de prueba A/B.
  • Ejemplo: Envía un correo electrónico con la línea de asunto A al 50 % de tu lista de correo electrónico y envía otro con la línea de asunto B al 50 % restante de tu lista.
  • Supervisa qué campaña de correo electrónico funciona mejor y ajusta tu diseño y estrategia de correo electrónico en consecuencia.
  • Auténtica tu dominio de envío (por ejemplo, actualiza los registros DNS de tu dominio para enviar correos electrónicos desde tu ESP, de modo que los correos electrónicos parezcan enviados desde tu empresa en lugar de ser enviados desde el ESP). Consulta a tu equipo de TI según sea necesario.
  • Asegúrate de que haya una manera clara para que tu audiencia se dé de baja de los correos electrónicos.

Una vez que tengas este proceso de campaña de correo electrónico, puedes repetir y ajustar el proceso con todo tu equipo.

Echa un vistazo al potente software de marketing por correo electrónico de One Step CRM

Con el software avanzado de marketing por correo electrónico de One Step CRM, puedes comenzar poco a poco y hacer crecer tus campañas de correo electrónico en correos electrónicos automatizados, secuencias de nutrición, seguimiento de ventas y más.

Segmenta las campañas de correo electrónico para enviar según el comportamiento del cliente y los datos con contenido condicional (piensa «si esto sucede, entonces se enviará eso»), y obtén informes detallados de la campaña de correo electrónico de principio a fin para mejorar la experiencia de tu audiencia.

No te quedes con ganas de saber más, anímate a dar clic en este documento descargable y tendrás en tus manos la información que deseas.

Descarga nuestro PDF Gratis y aprende a crear ofertas que conviertan

Completa los campos y recibe el documento directo a tu correo.

Comparte:

Solicita una demostración de One Step CRM y lleva tu negocio al siguiente nivel

Artículos relacionados

CATEGORÍAS